CONSEJOS PARA REDACTAR EN INGLÉS

  CONSEJOS PARA REDACTAR EN INGLÉS

  1. a. CONTESTA EL ENUNCIADO

Por muy bien escrita que esté una redacción, si no responde a lo que pide el enunciado, no será tomada en cuenta y podría recibir un 0, lo cual en un examen sería muy serio. Lee detenidamente el enunciado y asegúrate de comprender exactamente lo que se te pide. Tenlo presente en todo momento al redactar el texto.


  1. b. RESPETA LA EXTENSIÓN INDICADA

Mantén la extensión de tu texto entre los límites indicados. Normalmente se definirán tanto un mínimo como un máximo número de palabras. Tanto si te quedas corto como si te pasas, podrías ser penalizado. Si tan solo se indica una extensión aproximada, un margen de -10% a +10% probablemente será aceptable. Una redacción no es mejor por ser más larga.


  1. c. PIENSA EN EL LECTOR

Los ejercicios de redacción en inglés a veces tienen un destinatario definido, ya sea real o imaginario, pero la mayoría de las veces son simplemente ejercicios abstractos, sin un destinatario concreto. Ten esto en cuenta a la hora de redactar. Recuerda que tu lector imaginario no tiene por qué saber cosas que a ti te parecen obvias – explica o preséntaselas de forma que pueda entenderlas mejor.

Si hablas de amigos tuyos, no te limites a citar sus nombres y preséntalos como tales.

I went to the beach with my friends Juan, Pedro and Manuel.

Si quieres hablar de una localidad pequeña o mediana, ponla en relación a alguna ciudad grande que un lector británico o americano podría reconocer.

I live in Alcalá de Henares, an important historic town just north of Madrid.

Si hablas de una fiesta o tradición local o algún plato típico, descríbelo de forma que alguien de fuera pueda entenderlo.

My favourite food is cocido, a typical dish from Madrid made with chickpeas, but I also like pizzas.


  1. d. CUIDA EL TONO DE TU REDACCIÓN

Mientras no se indique lo contrario, piensa que la redacción la estás escribiendo para que la lean personas que no conoces. Guarda por tanto un tono respetuoso y no emplees expresiones demasiado familiares o jocosas, a menos que las circunstancias lo requieran.


  1. e. NO TE DEJES CONFUNDIR POR EL TEXTO ASOCIADO, SI LO HAY…

Es muy frecuente en las tareas escolares o en exámenes poner un ejercicio de comprensión de texto y a continuación pedir una redacción en inglés. Éste, por ejemplo, es el modelo seguido en muchas pruebas de acceso a la universidad en España. A menudo, los temas propuestos para la redacción guardan alguna relación con el artículo, pero lo normal es que simplemente estén inspirados en él. No se te va a pedir escribir nada que requiera conocimientos especializados, ni desarrollar en profundidad temas tratados en el artículo.


  1. f. … PERO USA ESE TEXTO DE REFERENCIA

Si el enunciado de la redacción viene junto a algún texto, usa ese texto como referencia para vocabulario, ortografía o incluso expresiones. No debes copiar frases enteras tal cual, pero el artículo puede sugerirte términos o recordarte la ortografía de palabras difíciles.


Para volver a los consejos principales, haz clic aquí.
© 2009-2013 Todos los derechos reservados