CONSEJOS PARA REDACTAR EN INGLÉS

  CONSEJOS PARA REDACTAR EN INGLÉS

En los más de quince años que llevo enseñando inglés, he podido observar que al escribir una redacción en inglés, los estudiantes se topan una y otra vez con los mismos problemas, cometen los mismos errores y necesitan la misma ayuda y consejos.

He reunido aquí los diez consejos principales a seguir a la hora de redactar un texto breve en inglés para una tarea académica.

En torno a cada consejo principal pueden desarrollarse una serie de consejos relacionados, pero todos ellos pueden resumirse en la idea principal.

Ten estos diez consejos en cuenta cuando escribas en inglés y mejora el nivel de tus redacciones.


  1. CONTESTA EL ENUNCIADO

Por muy bien escrita que esté una redacción, si no responde a lo que pide el enunciado, no será tomada en cuenta y podría recibir un 0, lo cual en un examen sería muy serio. Lee detenidamente el enunciado y asegúrate de comprender exactamente lo que se te pide. Tenlo presente en todo momento al redactar el texto.

Para ver más consejos relacionados, haz clic aquí.


  2. ORGANIZA TUS IDEAS

Una buena redacción estará organizada en una serie de párrafos, relacionados entre sí. Un párrafo no es más que un grupo de oraciones en torno a una idea común.

Una forma práctica de organizar tus ideas antes de comenzar la redacción es mediante un esquema de ideas.


Para ver más consejos relacionados, haz clic aquí.


  3. CUIDA LA PRESENTACIÓN

Escribe de forma clara, con letra legible, sin apelotonar las líneas y dejando márgenes en los lados. Si tienes que corregir alguna equivocación, hazlo limpiamente, sin borrones: tachar con una simple línea y escribir la forma correcta al lado puede ser más que suficiente y no llamará indebidamente la atención a tu fallo. La claridad en la presentación ayudará a comunicar tus ideas.

Para ver más consejos relacionados, haz clic aquí.


  4. CONECTA LAS IDEAS

Ordena las ideas en una secuencia lógica, de modo que cada oración lleve a la siguiente de manera natural. Usa “conectores” para establecer la relación que unas ideas tienen con otras.

Relaciona unas oraciones con otras dentro de cada párrafo, y cada párrafo con los demás en la redacción, pero no abuses de los “conectores”, ya que la redacción podría perder naturalidad.


Para ver más consejos relacionados, haz clic aquí.


  5. PIENSA EN INGLÉS

Construye tus oraciones directamente en inglés, partiendo de los modelos básicos de oración en inglés:

SUJETO + VERBO + complementos (si los hay)
THERE + VERBO “TO BE”

Para ver más consejos relacionados, haz clic aquí.


  6. USA LO QUE HAS APRENDIDO

Recuerda que tu redacción es una oportunidad de mostrar lo que has aprendido. No desaproveches la ocasión. Consulta los criterios de corrección para exámenes de selectividad de la Junta de Andalucía para ver una lista orientativa aspectos gramaticales, léxicos y organizativos que se supone debes sabes manejar.

Para ver más consejos relacionados, haz clic aquí.


  7. NO USES ORACIONES MUY LARGAS

Aunque sí es deseable que construyas oraciones compuestas, éstas no deben parecer interminables. Limítate a oraciones compuestas de dos, o como mucho tres, oraciones simples. Oraciones más largas son más difíciles de controlar, es más fácil meter la pata en su construcción y pueden resultar torpes y cansinas.


  8. NO METAS PAJA

La redacción es un medio para que tú comuniques tus conocimientos, opiniones o sentimientos acerca de un tema. No dificultes la comunicación llenando tu texto de frases sin contenido, muletillas o modismos. Crean un efecto muy negativo.

Para ver más consejos relacionados, haz clic aquí.


  9. EVITA LA REPETICIÓN

No repitas ni ideas, ni palabras en tu texto, a menos que sea absolutamente inevitable. Debes enseñar un vocabulario rico, extenso y variado.

Para ver más consejos relacionados, haz clic aquí.


  10. REPASA EL TEXTO TERMINADO

Una vez que hayas terminado la redacción, repásala antes de entregarla. Fíjate especialmente en las terminaciones y en los tiempos verbales. Haz seguro de que concuerden sujetos y verbos, artículos o demostrativos y nombres.
© 2009-2013 Todos los derechos reservados